AutiStar, una trilogía sobre desde el autismo
Mamá, quiero ser Autista
¿Quieres verme en tu ciudad? Apúntate aquí y te aviso
Al apuntarte me ayudas a cerrar fechas en tu ciudad y
podrás hacerte con tu entrada de forma preferente.
¿Y si después de tantos años intentando no parecer autista resulta que lo «normal» era ser uno mismo?
show cómico-reflexivo
Rebobinar una existencia para releerla después de saber que eres autista e incluso reírte un poco de lo que en aquel momento no tuvo ni puñetera gracia. Zaït ya no necesita el manual de masking, ¿lo quieres tú?
¿Cuánto tiempo se puede vivir fingiendo ser otra persona? Mamá, quiero ser autista plantea un viaje vital que atraviesa décadas de camuflaje social para cerrar esta trilogía con una declaración de libertad. Rebobinar una existencia para releerla bajo la luz del diagnóstico permite a Zaït revisitar cada trompazo vital desde la comedia más ácida, resignificando los hitos de su historia sin pedir perdón por el camino. Un ejercicio de honestidad donde el autor se desprende de su propio «manual de instrucciones para parecer normal», sorteándolo entre un público que descubrirá que la mayor victoria no es encajar, sino dejar de pedir permiso para ser uno mismo.
El espectáculo ha sido diseñado pensando en la inclusión. La producción ha implementado «Adaptaciones neuroinclusivas» para garantizar una experiencia cómoda y accesible para todo el público. Estas medidas incluyen:
- Adaptaciones sensoriales: Mantener la luz de la sala a un nivel bajo durante toda la función, evitando el uso de luces frías y estroboscópicas. El volumen de la música y los efectos de sonido se reducen para evitar ruidos fuertes y estridentes.
- Libertad de movimiento: Se facilita la posibilidad de salir y regresar a la sala en caso de una necesidad sensorial.
Acceso sin esperas: Se organiza un acceso prioritario y sin aglomeraciones. - Ausencia de prejuicios: Se evita juzgar comportamientos como los movimientos repetitivos, que son mecanismos de autorregulación.
- Comunicación clara: Se utiliza un lenguaje sencillo, concreto y directo para las instrucciones.
- Con intérprete de LSE: Función íntegramente signada en lengua de signos española. Al ser una medida sujeta a programación, te recomendamos confirmar en el punto de venta que la sesión elegida cuenta con esta adaptación.
- Título del show: MAMÁ, QUIERO SER AUTISTA
- Autor e Intérprete: Zaït Moreno
- Producción: Náyades
- Tagline: ¿Y si después de tantos años intentando no parecer autista resulta que lo «normal» era ser uno mismo?
- Logline: Rebobinar una existencia para releerla después de saber que eres autista e incluso reírte un poco de lo que en aquel momento no tuvo ni puñetera gracia. Zaït ya no necesita el manual de masking, ¿lo quieres tú?
- Género: Espectáculo de autor, comedia reflexiva
- Público: Recomendado para mayores de 16 años
- Duración: 75 minutos (con posibilidad de añadir coloquio divulgativo de 25 min. tras la función)
- Idioma: castellano (con intérprete de LSE) y la posibilidad de hacer adaptación al valenciano
Valencia, sala SGAE
Me parece una idea muy buena y bien ejecutada Zait ¡gracias!
Como comentario te diría que tengas en cuenta que si sacas a alguien del público puede que sea neurodivergente y que no lo sepa (jajajaja). Después de nuestro show me enteré que el valiente voluntario que salió al escenario «tenía» TDH pero él no sabía que eso es parte del grupo de Neurodivergencias.
Respuesta de Zaït Moreno
Eso me pareció. Aunque no soy profesional para hacer diagnósticos, normalmente se huele. Por eso lo corté y dejé que bajara del escenario. El pobre se estaba desregulando.
Valencia, Sala SGAE
Espectacular! Es necesario que se dé visibilidad a las personas TEA y que mejor que a través de un monólogo y desde la propia experiencia de Zaït. Al final de todo… Todos somos raritos de narices!! Véanla para pasar unas buenas risas. Gracias por tu trabajo!!
Valencia, Sala Sgae
Show sincero y necesario para ponerte frente a tus ideas preconcebidas y darles una vuelta. Todo ello con una sonrisa y más de una carcajada.
SUBLIME
Zaït comparte de una manera magistral con toques de humor, lo que supone vivir en un mundo de neurotípicos, siendo neurodivergentes.
Nos invita a pensar lo que supone ser neurodivergente, en un mundo no diseñado para los que somos como él.
Dónde puede que no encajar sea un signo de diferenciación.
¿Y si los raritos son los neurotípicos?
Me encanta esta frase que escribí con 17 años: “Los locos se ríen de los cuerdos, porque saben que ellos son los verdaderos locos”.
Vivimos en un sistema que no comprende la mente neurodivergente y creo que ya va siendo hora de concienciar a las masas y trabajar para implementar sistemas y ligaros adaptados para neurodivergentes.
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?
Sorprendente y muy divertido
Muy divertido desde el minuto uno, los comentarios de las personas neurotipicas suenas ridículos en sus palabras, me hizo ver desde otro punto de vista muchas muletillas raras que tendemos a pensar que todo el mundo entiende y lo ridículo en si mismo de ése pensamiento y todo sin dejar de reírnos
🚨 ¡GRACIAS! Por favor, antes de escribir tu opinión, lee esto:
- Añade en el título o el texto la Ciudad y Sala donde viste el show (Ej: Valencia, Sala SGAE).
- Usa el área de texto grande para tu reseña detallada.
Tu feedback es vital para futuros shows en tu ciudad.
contratación

