AutiStar, una trilogía sobre desde el autismo
Mamá, quiero ser Autista
¿Quieres verme en tu ciudad? Apúntate aquí y te aviso
Al apuntarte me ayudas a cerrar fechas en tu ciudad y
podrás hacerte con tu entrada de forma preferente.
¿Y si después de tantos años intentando no parecer autista resulta que lo «normal» era ser uno mismo?
show cómico-reflexivo
Rebobinar una existencia para releerla después de saber que eres autista e incluso reírte un poco de lo que en aquel momento no tuvo ni puñetera gracia. Zaït ya no necesita el manual de masking, ¿lo quieres tú?
¿Cuánto tiempo se puede vivir fingiendo ser otra persona? Mamá, quiero ser autista plantea un viaje vital que atraviesa décadas de camuflaje social para cerrar esta trilogía con una declaración de libertad. Rebobinar una existencia para releerla bajo la luz del diagnóstico permite a Zaït revisitar cada trompazo vital desde la comedia más ácida, resignificando los hitos de su historia sin pedir perdón por el camino. Un ejercicio de honestidad donde el autor se desprende de su propio «manual de instrucciones para parecer normal», sorteándolo entre un público que descubrirá que la mayor victoria no es encajar, sino dejar de pedir permiso para ser uno mismo.
El espectáculo ha sido diseñado pensando en la inclusión. La producción ha implementado «Adaptaciones neuroinclusivas» para garantizar una experiencia cómoda y accesible para todo el público. Estas medidas incluyen:
- Adaptaciones sensoriales: Mantener la luz de la sala a un nivel bajo durante toda la función, evitando el uso de luces frías y estroboscópicas. El volumen de la música y los efectos de sonido se reducen para evitar ruidos fuertes y estridentes.
- Libertad de movimiento: Se facilita la posibilidad de salir y regresar a la sala en caso de una necesidad sensorial.
Acceso sin esperas: Se organiza un acceso prioritario y sin aglomeraciones. - Ausencia de prejuicios: Se evita juzgar comportamientos como los movimientos repetitivos, que son mecanismos de autorregulación.
- Comunicación clara: Se utiliza un lenguaje sencillo, concreto y directo para las instrucciones.
- Con intérprete de LSE: Función íntegramente signada en lengua de signos española. Al ser una medida sujeta a programación, te recomendamos confirmar en el punto de venta que la sesión elegida cuenta con esta adaptación.
- Título del show: MAMÁ, QUIERO SER AUTISTA
- Autor e Intérprete: Zaït Moreno
- Producción: Náyades
- Tagline: ¿Y si después de tantos años intentando no parecer autista resulta que lo «normal» era ser uno mismo?
- Logline: Rebobinar una existencia para releerla después de saber que eres autista e incluso reírte un poco de lo que en aquel momento no tuvo ni puñetera gracia. Zaït ya no necesita el manual de masking, ¿lo quieres tú?
- Género: Espectáculo de autor, comedia reflexiva
- Público: Recomendado para mayores de 16 años
- Duración: 75 minutos (con posibilidad de añadir coloquio divulgativo de 25 min. tras la función)
- Idioma: castellano (con intérprete de LSE) y la posibilidad de hacer adaptación al valenciano
Valencia, Sala SGAE
Tuve la suerte de ser invitada a la primera actuación de Zaït y pese a sus nervios que bien me dijo tenía en esa tanda, nos reímos el público con él lo más grande.
Estoy segura de que se le escaparán un día y será aún más gracioso cuando vuelva a esta tierra.
Gracias por algo así, hace mucha falta!
Respuesta de Zaït Moreno
Que nunca falten los nervios en un estreno, será que se le ha perdido el respeto al público. Gracias por venir y perdona por hacerte pasar vergüenza nombrándote en el show… ¡Nah! No me arrepiento. 😅
Fenomenal
Fantástico
Vi el espectáculo en la sala de la SGAE
Me sorprendió gratamente la experiencia, algo muy original y didáctico, me hizo reir y pensar a la vez, me ayudó a comprender más el autismo y a querer saber más sobre el tema
Ratitos de narices. Valencia.SGAE
Gags muy ingeniosos. Aprendes sobre las diferentes formas de interaccionar entre neurótípicos y neurodivergencia. ¡Me ha encantado!
Valencia, sala SGAE
El show de Raritos de narices me ha encantado. La verdad es que no esperaba reírme tanto y emocionarme a la vez. Con un guion muy inteligente y una actuación muy natural y muy auténtica. No solo es un show cómico, esconde un trasfondo que te toca el corazoncito y te hace replantearte muchas cosas que damos por «normales». Salí con una sonrisa de oreja a oreja y con un corazón, creo, más amable.
La recomiendo encarecidamente a personas autistas y no autistas (como es mi caso) Enhorabuena Zaït!
🚨 ¡GRACIAS! Por favor, antes de escribir tu opinión, lee esto:
- Añade en el título o el texto la Ciudad y Sala donde viste el show (Ej: Valencia, Sala SGAE).
- Usa el área de texto grande para tu reseña detallada.
Tu feedback es vital para futuros shows en tu ciudad.
contratación

