Biografía

Estábamos saliendo del invierno de 1975, cuando la magia de la vida creó un punto ínfimo en el universo flotando en el líquido amniótico de mi madre. Allí estuve nueve meses… bueno, mejor dicho, un poco más. Porque aquel noviembre de 1975, cambió la historia de mi país, y yo quise esperarme un poco más a salir para asegurarme de nacer en aquel nuevo estado que tenía que devolvernos la dignidad. Así que, al final, el 17 de diciembre de ese mismo año, dejé el cuerpo de mi madre.

Crecí en una tierra que me permitía ver como el Sol llenaba de sangre el cielo cuando se lo traga el mar, que me veía caminar por sus calles hacia el faro para escribir poesías en la inmensidad de aquel líquido azul, que me dejaba escudriñar en los rincones más escondidos de intramuros para encontrar joyas del tiempo. Así, afortunado de haber nacido en la tierra de los poetas, de los pintores, de los músicos, de la vida y el amor, me recuerdo desde bien pequeño, con un lápiz en mi mano, y en la otra, una hoja o una libreta. Tanto era así, que lo que más me apasionaba de la Navidad era despertarme el día de reyes y ver que Baltasar me había vuelto a dejar una libreta y un lápiz, los juguetes no eran tan importantes para mí.

En una de esas libretillas de reyes, a los ocho años me atreví a escribir mi primera historia, que no conservo, aunque me gustaría. Me encantaba leérsela a mi madre, sentía la necesidad de crear y contar, y por eso escribía y dibujaba de vez en cuando.

Fue en la adolescencia cuando esa diversión por la escritura se convirtió en obsesión y necesidad vital. Además, se mezcló con el hecho de que a mi bisabuela se le iba apagando la vida. Dos años en los que, su ocaso y su posterior muerte, junto a los versos de Ausías March llorando por su querida Isabel, impregnaban una producción desmesurada, llegando a escribir todos los días, algunos más de diez poesías. En solo esos dos años, había pasado de las 800 poesías escritas, 20 relatos3 novelas cortas, más de 100 dibujos, alrededor de unas 15 esculturas y algunas cosillas más.

Así, llegando algunas cosas a manos de gente que me animó a dedicarme profesionalmente a ello, en 1993 me lo empecé a plantear en serio, bautizándome artísticamente como Zayd Bru i Sanç. Ingresé en asociaciones culturales y participé en revistas como articulista, haciendo tiras cómicas y con mis ilustraciones. También empecé a presentarme a justas literarias consiguiendo, solo tres años más tarde, el premio de prosa de los prestigiosos Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia, al que le sucederían 13 premios más, entre ellos al Mejor Escritor Joven en 1998.

En 1998 me rebauticé artísticamente como Zaït Moreno, emprendiendo así una nueva etapa en la que la escritura y el diseño gráfico (papel, web y multimedia) se convertirían en mi principal actividad.

Junto a Imma Bas, mi musa, en 2010 plantamos la semilla de lo que un año más tarde se materializaría en el proyecto Immaginant, y que empezaría a funcionar en febrero de 2011. En el que, la narración y mis creaciones las llevo al terreno de los cuentacuentos, actuaciones, animación y talleres creativos para niños y mayores.

Recientemente, en 2015, formo el proyecto Ànima Soul, junto a Imma Bas a la voz y Raúl Camilo al piano. Formación en la cual combinamos la música en directo con poesía. Además de rapsoda, también escribo las letras de las canciones personalizadas para los eventos.

Una cosa, el fluir de la creatividad, que empezó como afición, hoy por hoy es lo que me da vida. Estos 24 años compartiendo con vosotros litros y litros de tinta que salieron de mi pluma, y la retroalimentación por vuestra parte, es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Pero, sobre todo, lo es poder seguir haciéndolo 24 años más tarde. ¡Gracias!

Carrera en valenciano

Premios

15 premios literarios, entre los que destacan:

Premio de novela “Federic Feases”
Certamen: XXVI Concurso Literario “El Piló” (2014)
Entidad emisora: Entitat Cultural Valenciana “El Piló”

Accésit a la Flor Natural
Certamen: CXIX Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia (2002)
Entidad emisora: Lo Rat Penat, Ayuntamiento y Diputación de Valencia

Premio Extraordinario
Certamen: Concurso de “llibrets de falla” 1999 (Categoría “Novells”)
Entidad emisora: Lo Rat Penat

Premio “Lo Rat” al mejor escritor joven
Certamen: Premios Lo Rat (1ª edición) 1998
Entidad emisora: Joventuts Ratpenatistes (Lo Rat Penat)

Premio de Novela “Miquel Adlert”
Certamen: CXIII Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia (1996)
Entidad emisora: Lo Rat Penat, Ayuntamiento y Diputación de Valencia

Publicaciones

Amants de la Veritat
L’Oronella – Foment de les Lletres Valencianes. Ciudad de Valencia, 2014.
ISBN: 978-84-943192-2-8

CXIX jocs florals de la ciutat i regne de Valencia
Lo Rat Penat. Ciudad de Valencia, 2003.
ISBN: 84-89069-85-9

Deixant a part l’estil dels trobadors
L’Oronella, S.E.V., S.L. Ciudad de Valencia, 1999.
ISBN: 84-89737-54-1

Un piano per a Riublau
[Dentro de la revista literaria Cresol]
Accio Bibliografica Valenciana – Fil d’Aram. Ciudad de Valencia, 1999.

Colps en la paret: nova narrativa valenciana.
L’Oronella S.E.V., S.L. Ciudad de Valencia, 1998.
ISBN: 84-89737-94-0

Corona poetica a la Mare de Deu dels Desamparats: 75 aniversari de la coronacio.
Lo Rat Penat. Ciudad de Valencia, 1998.
ISBN: 84-89069-44-1

Cresol lliterari 1
Associacio d’Escritors en Llengua Valenciana. Ciudad de Valencia, 1997.

Ausias des de la Valencia dels 90
Ayuntamiento de Catarroja. Catarroja, 1997.
ISBN: 84-86787-67-X

Además de otras colaboraciones en publicaciones periódicas y libros de fiestas.